lunes, 2 de mayo de 2016

¿Qué es investigación?

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.




DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
 Los estudios de investigación son diseñados de una manera particular para incrementar las oportunidades de recolectar la información necesaria para responder a una pregunta en particular. La información recolectada durante una investigación sólo es útil si el diseño de investigación es sólido y sigue el protocolo de investigación.


ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
-Variables
El propósito de toda investigación es describir y explicar la variación en el mundo. Es decir, los cambios que ocurren de manera natural en el mundo o que son causados debido a una manipulación. Las variables son nombres que damos a las variaciones que deseamos explicar.

En un experimento, se denominan variables dependientes e independientes, respectivamente.De cierta manera, todas las variables en los estudios descriptivos son dependientes, pues son estudiadas en relación con todas las demás variables que existen en torno a la investigación. Sin embargo, las variables en los estudios descriptivos no son llamadas “dependientes” e “independientes.” Los nombres de las variables son utilizados al explicar el estudio.


-Asociaciones y causa-efecto
 El término asociación significa que dos o más cosas están relacionadas o conectadas, como altura y peso, niveles de colesterol y problemas cardíacos, o ejercicio y pérdida de peso. Las asociaciones pueden ser positivas o negativas. Una asociación positiva sugiere que cuando una variable se incrementa, el valor de la otra variable se incrementa. Las asociaciones negativas significan que cuando se incrementa una variable, el valor de la otra variable se reduce. Se pueden encontrar asociaciones tanto en los estudios descriptivos como en los experimentales. El descubrimiento de asociaciones significativas durante un estudio, descriptivo o experimental, puede conducir al desarrollo de programas o tratamientos que remedian un problema en particular.


-Muestreo
Muestreo es el proceso de selección de participantes en un estudio de investigación. Este involucra la selección de un grupo pequeño de participantes que representará a un grupo mayor. Se utiliza el muestreo porque es difícil y poco práctico incluir a todos los miembros de un grupo. Sin embargo, los proyectos de investigación están diseñados para asegurar que se reclutan suficientes participantes para general información útil que puede ser generalizada o represente al grupo.


-Selección aleatoria
La selección aleatoria es una forma de muestreo en que un grupo representativo de participantes en una investigación es seleccionado al azar de un grupo mayor.

-Asignación aleatoria
Asignación aleatoria es un procedimiento utilizado en experimentos para crear múltiples grupos de estudio que incluyan participantes con características similares, de forma que los grupos sean equivalentes al inicio del estudio. El procedimiento implica asignar personas al tratamiento o programa experimental de manera azarosa (como cuando echamos un volado). Esto significa que cada individuo tiene la misma oportunidad de ser asignado a uno de los grupos. Cuando se utiliza asignación aleatoria, el investigador ni el participante pueden elegir a qué grupo se asigna a éste.

-Asignación a ciegas
La asignación a ciegas, o “blinding,” es una técnica utilizada para reducir el sesgo de parte del investigador o del participante. En algunos estudios, no se le dice al participante a qué grupo ha sido asignado. Esto se denomina cegamiento sencillo. Existe otro nivel de cegamiento, denominado doble, en donde el investigador y el participante desconocen a qué grupo se ha asignado al participante hasta que esta información es ofrecida al final del estudio. La asignación a ciegas puede reducir la tentación de ignorar los procedimientos de asignación aleatoria y puede reducir las expectativas acerca de la efectividad potencial del tratamiento o programa, pues el grupo de asignación es desconocido para el participante, el investigador o ambos. Hay mayor probabilidad de que los resultados ofrezcan información acerca del verdadero efecto del tratamiento o programa a prueba con este procedimiento.



MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico consiste en la observación del mundo alrededor de uno, creando hipótesis acerca de las relaciones en este. Una hipótesis es una predicción informada y educada o una explicación sobre algo. Parte del proceso de investigación implica probar la hipótesis y luego examinar los resultados de estas pruebas, que se relacionan tanto con la hipótesis como con el mundo. Cuando un investigador formula una hipótesis, funciona como una guía a través del estudio de investigación. Esto le hace saber al investigador qué factores son importantes de estudiar y cómo pueden relacionarse entre ellos o pueden estar causados por una manipulación que el investigador introduce (es decir, un programa, tratamiento o cambio en el medio ambiente). Con esta guía, el investigador puede interpretar la información que recolecta y llegar a conclusiones sólidas acerca de los resultados.



IMPORTANCIA
Sin importar qué tema se estudie, el valor de una investigación depende de que esta esté bien diseñada y llevada a cabo. Por ello, una de las consideraciones más importantes en la realización de una buena investigación es seguir el diseño o plan que es desarrollado por un investigador con experiencia, llamado investigador principal (PI). El PI está a cargo de todos los aspectos de la investigación y genera lo que se denomina protocolo (el plan de investigación), que todas las personas que llevan a cabo la investigación deben seguir. Al hacerlo, el PI y la gente en general pueden estar seguros que los resultados de la investigación son reales y útiles para otros científicos


http://ori.hhs.gov/education/products/sdsu/espanol/index.html

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